El negocio promedio pierde entre el 10 y el 15 por ciento de sus clientes cada año, lo que generalmente sólo puede ser contrarrestado encontrando nuevos clientes para compensar esa pérdida de ingresos. Dado que los clientes leales son más propensos a contarles a sus amigos y asociados acerca de una marca en la que creen, cultivar a estos clientes puede ayudarle a crear su propio equipo de embajadores de marca. Pero, ¿cómo mejorar las tasas de retención sin aumentar el personal? Aquí hay algunos consejos para ayudar.



Conviértase en un asesor de confianza


Muchas de las relaciones cliente-negocio provienen de una configuración de tipo consultoría. En muchos casos esto significa que el cliente se siente libre de llamar con cualquier pregunta o inquietud. Esto también significa que el equipo de la empresa tiene la experiencia necesaria para ofrecer una orientación continua. Si una empresa puede trabajar en el desarrollo de la confianza con sus clientes, será recompensada con la lealtad a largo plazo de un mayor porcentaje de esos clientes.



Mantener una base de datos completa


A medida que su negocio crece, cada vez será menos y menos fácil mantenerse al día con cada cliente. Un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es quizás la forma más fiable de ayudarle a capturar el historial de compras y los comentarios personales de cada cliente que le compra. Incluso un pequeño toque como recordar el cumpleaños de un cliente cuando llama puede hacer una gran diferencia en la creación de más negocios de retorno.


Medir y corregir


Antes de que pueda mejorar las tasas de retención, es importante que primero entienda cuáles son. Aprenda a monitorear y calcular las tasas de retención y utilice esa información para hacer cambios positivos. Usted puede tener la suerte de saber que su negocio pierde muy pocos clientes cada año, lo que le permite concentrarse en otras cosas. Sin embargo, incluso con esos pocos clientes, es probable que pueda llegar al corazón de por qué se están yendo. Considere la posibilidad de enviar encuestas a los clientes que han decidido no continuar haciendo negocios con usted y utilice esos resultados para mejorar. Esto le ayudará a evolucionar como empresa.

Ofrezca una prueba gratuita


Un cierto porcentaje de clientes cancelará o solicitará un reembolso después de probar un producto o servicio. Especialmente para los servicios basados en suscripciones. Una prueba gratuita ofrece a los clientes la oportunidad de probar un producto o servicio y decidir si es el adecuado antes de comprometerse a comprar. Si usted tiene servicios adicionales que puede añadir a lo que un cliente ya ha intentado usar, entonces esta es su oportunidad de lanzarlos gratis también. Estos métodos aseguran que los clientes que deciden quedarse ya están vendidos en el producto.

Seguimiento


Muchos negocios ponen todo su esfuerzo en hacer la venta, pasando a la siguiente venta una vez que la compra se haya completado. Esto ignora completamente la existencia real del remordimiento del comprador. En lugar de seguir adelante, las empresas deben hacer un seguimiento con el cliente en las semanas posteriores a la venta para ver si hay alguna forma de ayudarlo. Esto demostrará que usted es un negocio que se preocupa, lo que significa que incluso si el cliente no está satisfecho con el artículo que le compró, es más probable que le compre algo más en el futuro.

Las empresas siempre verán al menos una pequeña cantidad de rotación de clientes, pero mientras más clientes a largo plazo puedan ganar, mejor. Si su negocio quiere reducir el desgaste de sus clientes, un buen servicio al cliente es la mejor manera de empezar.