¿Qué tan efectivo es el Email Marketing?
Según un informe de Statista de 2018, había 3.700 millones de usuarios de correo electrónico en 2017. Se estima que esta cifra aumentará a 4.300 millones en 2022. En otras palabras, el marketing por correo electrónico tiene el potencial de llegar a la mitad de la población mundial.
Algunos pueden pensar que el email marketing es antiguo comparado con los métodos de marketing más modernos como el SEO y el social media marketing. Sin embargo, se prevé que los 269.000 millones de correos electrónicos diarios enviados o recibidos en 2017 se conviertan en 333.000 millones en 2020. Además, por cada dólar gastado en marketing por correo electrónico, se puede esperar un retorno promedio de 32 dólares, afirma el informe de seguimiento de los datos y el marketing de la Asociación de Marketing del Reino Unido de 2018.
¿Quién utiliza el Email Marketing?
La mayoría de las empresas, de una forma u otra, utilizan el email marketing, simplemente porque ayuda a hacer crecer el negocio. En particular, las pequeñas y medianas empresas lo utilizan como su principal herramienta para mantener y adquirir nuevos clientes, el 80-81% del tiempo. Desde especialistas en recaudación de fondos hasta spas terapéuticos, desde rescatadores de mascotas hasta gimnasios y gimnasios, desde agentes inmobiliarios hasta coordinadores de eventos, y para todos los demás, el marketing por correo electrónico sigue siendo muy efectivo.
Estadísticas y tendencias del Email Marketing
La investigación muestra que el marketing por correo electrónico sigue siendo el mejor en comparación con la búsqueda orgánica, la búsqueda pagada o los medios de comunicación social en términos de mantener a los clientes y conseguir nuevos clientes. En un benchmark de 2017 de GetResponse.com, la tasa media de apertura de un correo electrónico de bienvenida es del 82%, una tasa muy alta y una gran oportunidad. Aún así, la gente se ha vuelto más cautelosa a la hora de abrir correos electrónicos por motivos de seguridad, y eso puede afectar al marketing por correo electrónico.
Ventajas del Email Marketing
Aquí están algunas de las ventajas que el email marketing puede traer a su negocio:
1. Conocimiento de marca
Si usted es consistente en sus esfuerzos de email marketing, así como en su diseño, tono y contenido, su audiencia puede empezar a reconocer su marca. Pueden recordarlo e incluso diferenciarlo de otras marcas. Cuando su marca ya es reconocible y memorable, la gente puede sentir una conexión con ella y recordarla cuando ya están decidiendo comprar.
2. Experiencia en la industria
Con el marketing por correo electrónico, usted puede compartir fácilmente la información de la industria con un gran número de audiencia en un corto período de tiempo. Esta es una manera de establecerse y promocionarse como un líder de pensamiento en el dominio específico de su negocio. Un negocio que es considerado un experto de la industria automáticamente obtiene una alta credibilidad y reputación de marca. Se convierte en una fuente confiable de información, productos o servicios que son reconocidos como soluciones efectivas.
3. Rápido y económico
No se necesita mucho tiempo y recursos para llevar a cabo el email marketing, en comparación con otras estrategias y campañas de marketing. El correo electrónico es comparativamente más barato que los anuncios de pago. El software de auto-respuesta puede costar alrededor de $15 al mes, y algunos básicos incluso se ofrecen gratuitamente. En el Reino Unido, el coste medio puede ser de unas 50 libras al mes para una pequeña empresa. Y el envío de correo electrónico puede tardar sólo unos segundos, lo que llega directamente a la audiencia. Además, puede programar qué enviar, a quién y para cuándo.
El email marketing es una manera efectiva de mantenerse en contacto con sus clientes. Alrededor de 2 de cada 3 personas revisarán su cuenta de correo electrónico varias veces al día. Por lo tanto, puede estar seguro de que su audiencia verá su correo electrónico en su bandeja de entrada en un día. Hay aún más posibilidades de que sea abierto y leído por los destinatarios con su teléfono móvil tan pronto como reciban una notificación.
5. Trazabilidad y presentación de informes
La mayoría de los programas de gestión de correo electrónico y de respuesta automática incluyen funciones de seguimiento y elaboración de informes. Así, usted puede obtener estadísticas, así como información sobre el éxito de su campaña. Algunos de los datos que puede analizar son el número de correos electrónicos enviados con éxito, cuántos se abrieron, cuántos hicieron clic, y cuántos llevaron a las ventas, entre otros. Además, puede obtener información valiosa sobre su mercado para saber quién es el público que le responde. Como resultado, usted puede incluso refinar y mejorar su identidad de marca para que coincida con su audiencia.
Desventajas del Email Marketing
Junto con las ventajas vienen las desventajas, y aquí están algunas de ellas:
1. Rigidez de la competencia
Con sólo el marketing por correo electrónico, puede ser difícil diferenciarse de la competencia. Lo más probable es que también estén haciendo su propio email marketing. Por lo tanto, su correo electrónico puede competir con otros correos electrónicos de la competencia legítima, así como con el spam y los correos electrónicos basura. Las personas que no utilizan filtros de spam o segregan correos electrónicos probablemente nunca abran correos electrónicos comerciales.
2. Problemas de entrega
Con el tiempo, algunas de las direcciones de correo electrónico de su lista pueden quedar inactivas. Puede que no estés enviando correos electrónicos a nadie. Las bandejas de entrada no mantenidas se llenan, y rechazará cualquier correo nuevo que se le envíe. Y para aquellos que utilizan filtros de spam, el asunto de su correo electrónico puede parecer spam y ser atrapado, sin ser visto nunca por el destinatario.
3. Problemas de diseño
Hoy en día, la gente está utilizando múltiples dispositivos con diferentes tamaños de pantalla. Debe tener cuidado al diseñar su correo electrónico de manera que parezca legible sin importar el dispositivo o el tamaño de la pantalla que se esté utilizando. Los correos electrónicos con imágenes pueden causar inconsistencias con pantallas más pequeñas. También pueden ser de mayor tamaño y, por lo tanto, más lentos de descargar. Por otro lado, algunos pueden encontrar los correos electrónicos de sólo texto como monótonos y aburridos.
4. Creación de listas de correo
Si usted es nuevo en el marketing por correo electrónico, es posible que aún no tenga una lista de correo. Construir una lista significa conseguir suscriptores, y eso lleva tiempo. Es posible que tenga que configurar su sitio web, crear formularios de registro y atraer a un número suficiente de visitantes que puedan registrarse. Se necesita tiempo y recursos para crear su base de datos de direcciones de correo electrónico.
5. Recursos y habilidades
El marketing por correo electrónico puede ser eficaz, pero tiene que hacerse bien. Es más fácil si usted tiene experiencia y conocimientos en su industria y mercado. También es esencial tener un conocimiento básico de los aspectos legales tales como las leyes de privacidad, las regulaciones de protección de datos y otra información, así como las regulaciones de seguridad.
Conclusión
Mientras que las estadísticas de email marketing son impresionantes comparadas con otros métodos de marketing digital, es importante recordar que todavía es una opción entre muchas otras para crear conciencia de marca, para mantener a los clientes existentes y para adquirir clientes potenciales. Conocer los pros y los contras puede ayudarle a tomar una decisión informada sobre cómo puede aprovechar el marketing por correo electrónico y evitar los posibles riesgos que conlleva.

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